Reseña: Sobre Grace - Anthony Doerr

— July 24, 2016 /

Sobre Grace · Anthony Doerr
Autoconclusivo
SUMA · 560 páginas · Abril 2016
19'90€
Ficha del libro

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Sobre Grace nos cuenta la historia de David, un hombre que tiene el don de ver las cosas antes de que sucedan, es decir, que tiene premoniciones. Un día sucede algo terrible: David sueña que su hija se va a ahogar sin poder hacer nada para evitarlo, y él es totalmente consciente de que sus sueños siempre se cumplen. Esto hace que tome una decisión complicada y decida huir de todo, abandonando a su propia familia. David deberá empezar una nueva vida solo sin saber nada sobre las personas que ha dejado atrás, pero llegará el día en el que necesite saber qué sucedió con aquellas personas a las que abandonó.

En un primer momento no tenía intención de leer este libro, ya que no es el género que leo o suele gustarme. Pero después de unos días de su publicación leí algunas reseñas que me llamaron la atención y decidí darle una oportunidad porque su sinopsis era bastante intrigante. Me ha costado decidir el momento exacto para leerlo porque tiene más quinientas páginas y leerlo durante las clases era una mala idea. A pesar de estar ambientado en una localización fría, decidí leerlo en verano que es cuando puedo dedicar todo mi tiempo a la lectura. Si no estáis acostumbrados a leer libros largos, os recomiendo leer Sobre Grace cuando no tengáis que hacer nada más, ya que a veces puede resultar bastante pesado.

—Después de todo, ¿qué es la muerte sino dejar de participar en el mundo, una separación de los que amas y de aquellos que te aman?

El protagonista de esta novela es David, ya que el libro gira en torno a sus premoniciones y el efecto que tienen estas en su vida. El autor ha conseguido meternos en la vida de David y en todo momento sabemos lo que piensa a pesar de estar narrado en tercera persona. David es un personaje cien por cien humano y podemos ver que de vez en cuando también mete la pata y aprende de sus errores. Gracias a esto observamos una cierta evolución como persona, ya que durante el libro el autor narra diferentes etapas de la vida del protagonista. Me ha gustado mucho que esté obsesionado con la nieve, ya que esto le da un toque especial a la lectura. En general, los personajes de esta novela no han terminado de gustarme... Creo que no he llegado a conectar con ninguno (a excepción de David en algunas ocasiones), todos han resultado muy distantes.

La prosa del autor me ha parecido muy lenta y, en bastantes ocasiones, aburrida. No me gusta leer libros en los cuales casi todo el rato es narración, es decir, que hay más descripciones que diálogos. Entiendo que la narración sea importante en un libro como este, pero me ha parecido excesiva. Si no hubiera sido por esto, hubiera disfrutado muchísimo más de la lectura. Por supuesto que se me pasó por la cabeza abandonar el libro, pero seguí leyendo hasta el final porque tenía mucha intriga por saber cómo acababa esta historia. Puedo confirmar que Sobre Grace no es un libro para todo el mundo.

Sobre Grace es un libro con una prosa única, que puede no agradar a cualquiera. Es una novela narrativa con toques de intriga, que puede ser leída, con calma y sin prisas para apreciarla en todo su valor. Personalmente, me ha decepcionado porque no ha conseguido captar mi atención del todo, su ritmo ha supuesto un problema enorme.

2/5
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.