Reseña: Mi plan D - Andrea Smith

— April 20, 2017 /



Mi plan D · Andrea Smith
Autoconclusivo
Plataforma NEO · 440 páginas · Enero 2017
17'90€
Ficha del libro

Si hay algo que define a Kenzie Sullivan es su obsesión por hacer listas que la ayuden a organizar su vida: las comidas de la semana, los libros que quiere leer, la ropa que se pondrá, etc. Y, por supuesto, también tiene una con los nombres de los chicos que le gustan: desde su amor platónico, con quien ni siquiera se atreve a hablar; pasando por su mejor amigo, del que está secretamente enamorada; hasta su peor enemigo, el chico con el que no saldría nunca. Pero ¿qué sucederá cuando un día alguien robe su lista y la reparta por todo el instituto? Kenzie deberá aprender a hacer frente a los problemas. Quizá por el camino descubra que la vida no puede controlarse y que las cosas verdaderamente importantes suceden cuando nos dejamos llevar.

Mi plan D cuenta la historia de Kenzie, una chica adolescente que tiene la costumbre de hacer listas para organizarse la vida. Hace listas de lo que tiene que hacer, de lo que va comer, de la ropa que se pondrá, etc. Pero un día se mete un problema cuando hace una lista sobre los chicos que le gustan y la pierde. Al día siguiente, por unos motivos que no voy a desvelar, alguien distribuye esta lista y aparece por todo el instituto. A raíz de esto comienzan a ocasionarse un montón de problemas, ya que el nombre de su mejor amigo aparece en la lista y también el de un chico que siempre ha odiado, que también resulta ser su vecino.

En un primer momento este libro no me llamó mucho la atención, ya que pensé que sería el típico libro de amor adolescente de instituto aburrido y sin sentido. Mis pensamientos cambiaron totalmente cuando empecé a leerlo, ya que con tan sólo haber leído veinte páginas me fascinó su frescura. Como algunos de vosotros ya sabréis, Andrea Smith empezó a escribir Mi plan D en la plataforma Wattpad y, así como muchos nuevos autores, su novela fue publicada en físico. Haciendo referencia a las historias que nacen en esta plataforma, debo decir que no suelen gustarme mucho, de aquí viene el "miedo" que tuve de leer este libro en un principio. En este caso en concreto, Plataforma NEO ha sido la editorial encargada de hacer realidad el sueño de esta joven autora española. Este año la editorial está sacando unas novedades muy interesantes dejándonos con muy buen sabor de boca.

"Es curioso cómo el destino juega con nosotros. Había deseado durante tanto tiempo escuchar eso... No exactamente esa frase, pero sí lo que significaba."

Esta novela está narrada por Kenzie Sullivan, nuestra protagonista, que se encuentra en el instituto junto a su inseparable mejor amigo Mason, la amistad de ambos no para de crecer desde que eran bien pequeños aunque, como os podréis imaginar, surgirán algunos problemas entre ellos dos a causa de "la lista". Me ha gustado mucho la personalidad de Kenzie y su forma de afrontar todo lo que le sucede en su día a día. Lo cierto es que me gustaría tener una amiga como ella. En cuanto a los chicos, el único que me ha gustado desde un principio ha sido Mason, y uno de los que menos me han gustado ha sido James, su "nunca-en-la-vida", pero a medida que avanza la historia empecé a cogerle cariño, aunque su forma de ser no me gustó en algunas ocasiones, pero lo que más me encantó de él fue que lucha por conseguir lo que quiere. Sin embargo, desde un buen principio me he considerado #TeamMason, a pesar que he visto mucha gente comentar que sólo le veían como "el mejor amigo de Kenzie". Aun así, también confieso que en varias ocasiones podría considerarme #TeamJames. Otro personaje que me gustaría destacar es la hermana pequeña de Kenzie, que le aporta un toque muy divertido a la historia. También, a parte del tema de la lista, hay otras tramas por en medio como, por ejemplo, la relación entre nuestra protagonista y su padre. Tenía mucho miedo del final del libro, pero me ha encantado, sobretodo el gesto que tiene un personaje hacia Kenzie en ese último capítulo extra.

La pluma de la autora en Mi plan D es muy fresca, un libro perfecto para leer en verano o en épocas durante las cuales se tiene uno de aquellos famosos "bloqueos lectores". Como ya he dicho antes, para nada es la típica historia entre adolescentes en el instituto. Admiro la originalidad de la autora al escribir esta novela y por no hacerla nada pesada ni con escenas de relleno. Es un libro directo a pesar de tener cuatrocientas páginas, ya que se lee bastante rápido y es muy ligero. No se extiende en largas descripciones, sino que está lleno de diálogos. Es el primer libro que leo de Andrea Smith, y espero que no sea el último.

No me esperaba mucho de Mi plan D, pero me ha sorprendido un montón. No es el típico libro young adult que está en todas partes, ya que Andrea Smith nos deleita con una trama muy interesante, muy diferente y con unos personajes dignos de amar con todo tu corazón por su carisma y su fuerza, además de tener una protagonista muy divertida.

4/5
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

8 comments

  1. ¡Hola Sara!
    A mi este libro me dejó tan buen sabor de boca como a ti. Es un libro divertido y con una caótica protagonista que me sacó más de una sonrisa igual que otros personajes como James al que no pude evitar amar. Me alegro de que lo disfrutases tanto como yo :)
    Un beso <3

    ReplyDelete
  2. Hola! Me alegro de que te haya sorprendido para bien. La verdad es que de esta novela se está hablando genial, sobre todo destacando su frescura, como tú dices. No descarto leerlo :) Besos!

    ReplyDelete
  3. Hola :)
    Qué blog tan precioso tienes. Me encanta que sea tan minimalista.
    Encima me has descubierto un libro! 2x1 :)
    A mí la portada me tiraba para atrás, es como si dejese que se trata de un YA más sin nada especial en sus páginas pero he leído tu reseña, la primera de Mi Plan D y lo apunto porque seguro que en verano cae. Gracias por descubrirme lecturas ^^
    Besosss!

    ReplyDelete
  4. Tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad a esta obra *-* Si enamoró a tanta gente antes de ser publicada tiene que ser por algo, así que le tengo mucha curiosidad a esta historia, aunque iré con cuidado porque sé de gente a la que le ha decepcionado :3
    Me alegra saber que te ha gustado tanto ^-^ Ojalá pueda disfrutarlo tanto como lo has hecho tú. Por cierto, me quedo por aquí :D
    ¡Besos!

    ReplyDelete
  5. Pues quizás debo plantearme leerla y eso que no me llamaba nada, como dices tú, yo también tengo cierto "miedo" a los fenómenos de wattpad pero es cierto que ya he leído varias reseñas que señalan la pluma de la autora y que no es la típica novela adolescente
    Ya te sigo
    Besos
    Nos leemos

    ReplyDelete
  6. ¡Hola!
    Tengo el libro pendiente pero tengo miedo por ser de Wattpad y porque hay opiniones muy dispares.Espero que cuando lo lea por lo menos me parezca enretenido.
    Besos^^

    ReplyDelete
  7. Hola Sara,
    Hasta la fecha no he leído ninguna reseña negativa de este libro y lo que señalas de que se aleja de lo que estamos acostumbrados a encontrar en el género Young Adult, dice mucho a su favor. De todas formas no me llama la atención lo suficiente como para darle una oportunidad en este momento.
    Coincido contigo que los libros que se publican provenientes de Wattpad dan un poco de miedo. Eso es así y no lo vamos a negar. Aunque Neo Plataforma suele apostar por autores de calidad y veo que en este caso han acertado.
    Besos ;)

    ReplyDelete
  8. Hola guapa, ya estoy en tu blog (y ya te sigo) gracias por seguirme tu, la verdad que me llama la novela, la portada me ha entrado por los ojos, me lo apuntaré. :)
    Besos infinitos.

    ReplyDelete

hullosara – 2017