Reseña: El odio que das - Angie Thomas

— May 01, 2017 /



El odio que das · Angie Thomas
Autoconclusivo
Océano Gran Travesía · 440 páginas · Mayo 2017
16'95€
Ficha del libro

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.

El odio que das cuenta la historia de Starr, una chica negra que vive en un barrio bastante conflictivo, donde cada territorio está controlado por diferentes bandas y donde todos los días muere alguien, y asiste a un instituto situado en un barrio de blancos. Un día, Starr asiste a una fiesta donde se encuentra con uno de sus amigos, Khalil, el cual la saca de ahí en el momento que oyen unos disparos. Los dos amigos están volviendo a casa en el coche de Khalil cuando un agente de la policía les hace inmovilizar el vehículo. Khalil sale de su coche un poco a regañadientes porque el policía quiere registrarlo. Starr sigue en el asiento del copiloto cuando, de repente, oye tres disparos. El agente de policía de raza acababa de matar a Khalil, un chico negro que en ese momento iba desarmado. A partir de este trágico suceso, Starr se encontrará muy presionada entre los dos bandos y tendrá que decidir si es mejor contar lo que sucedió aquella noche o callar para siempre.

No conocía este libro hasta que hace pocas semanas me llegó un paquete de Océano Gran Travesía que contenía un ejemplar dentro. Leí la nota de prensa y lo cierto es que me llamó bastante la atención, aunque reconozco que no le tenía muchas ganas de leerlo. Poco a poco salió alguna que otra reseña y mis ganas para leer el libro aumentaron, así que hace unos dos días empecé esta lectura y ya la he terminado. Creo que es un libro necesario. Un libro que todo el mundo debería leer para reivindicar lo que está pasando en este mundo, sobretodo en Estados Unidos, que es dónde se centra esta historia tan conmovedora y, al mismo tiempo, tan real. Si no me equivoco, los derechos del libro ya han sido comprados para hacer la película. Todavía no hay ninguna fecha, pero espero que no tarden mucho en dar nueva información porque me encantaría disfrutar de la adaptación cinematográfica de esta novela.

"A veces puedes hacerlo todo bien y las cosas aún saldrán mal. La clave es nunca dejar de hacer lo correcto."

Esta novela está narrada por Starr, una chica de piel negra que vive en un Garden Heights, el barrio pobre donde viven principalmente los negros, y que va a un buen instituto situado en un barrio de blancos. En este barrio vive con su familia y su padre tiene una pequeña tienda. Sin duda, mi personaje favorito es ella, ya que la situación que tiene que vivir no es nada fácil, y durante toda la novela se comporta como toda una valiente. Me sentí identificada con ella porque en algunos momentos se guarda lo que piensa para ella y no quiere contarlo a las personas que más quiere. La trama de este libro también a sus padres, a su hermano mayor Seven y a su tío Carlos. Conceptos como hogar, comunidad, el querer sentirse seguro, la culpabilidad por dejar a otros atrás y las responsabilidades personales son temas recurrentes que van construyéndose y desarrollándose de una manera bastante acertada en esta historia. Es parte de lo que hace existir a estos personajes, conceptos que entran en conflicto cuando una horrible tragedia les toma por sorpresa.

La pluma de la autora no es fresca ni ágil, más bien es dura, pero positivamente. Eso sí, en bastantes ocasiones la lectura se me hizo un poco aburrida, ya que en algunos momentos la autora se va por las ramas. Algo negativo del libro es que Thomas no ha profundizado en los otros personajes que aparecen en la novela, sólo en Starr, la protagonista principal. Me gustaría haber conocido un poco más a los otros personajes, ya que ahora mismo tengo una sensación un poco fría hacia ellos. Eso sí, no se puede valorar negativamente el tratamiento que ha realizado la autora de este tema, el movimiento Black Lives Matter, tan popular en Estados Unidos.

El odio que das es una novela necesaria, con una trama dura y realista, pero muy potente. Esta lectura puede llegar a ser desgarradora en algunos momentos. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer una vez en su vida, ya que expone demasiado bien algo que está pasando en este planeta y todos deberíamos intentar evitar.

3/5
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

18 comments

  1. ¡Hola! Conocía el libro de haber visto varios unboxings por instagram pero no sabía de que trataba, y sinceramente no me convence del todo así que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ReplyDelete
  2. Hola!
    Este libro llevo viéndolo por redes sociales un montón de tiempo. De primeras no me llamaba, pero creo que al final le daré una oportunidad.

    Nos leemos!

    ReplyDelete
  3. ¡Hola!
    Lo vi en las novedades de Océano y no sabía si animarme con él o no, pero gracias a tu reseñas creo que le daré una oportunidad y lo leeré.
    Un abrazo ^^

    ReplyDelete
  4. ¡Hey!
    Muy buena reseña, una amiga me habló de él y me dio una opinión muy diferente a la tuya, la tuya es más honesta 👀
    Gracias por la reseña, se te agradece 💛

    Besos y abrazos desde http://ailimerol.blogspot.mx/

    ReplyDelete
  5. Hola! Me ha encantado tu blog. Te sigo.
    Este libro lo he estado viendo en varios blogs en inglés y ahora como novedad en español, y realmente quiero leerlo. Me gustan los libros con temáticas reales y que intentan enseñar algo por medio de su lectura. Espero pronto llegue a mi país.
    Te invito a mi blog <3 Besos.

    ReplyDelete
  6. Hola, este libro lo he visto mucho ultimamente y por lo bien que hablas de ella, me lo apunto!

    Un beso

    ReplyDelete
  7. Hola!
    No había visto este libro en ningún sitio, pero aunque sólo sea por su trasfondo, creo que merece la pena leerlo. Muchas gracias por la reseña, me lo llevo anotado :)

    besos

    ReplyDelete
  8. Yo quiero leer esta novela, pero me tocará esperar a que a la editorial se le ocurra ponerla a la venta en digital por amazon ya que a mi país no llegan en papel por temas de distribución. Con tu reseña has elevado mis ganas. ¡Besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ReplyDelete
  9. La verdad es que no lo conocía y de primeras no me llamaba pero tu reseña me ha dejado así así... ajaja ¡Quizás le dé una oportunidad! Saludos ^^

    ReplyDelete
  10. ¡Hola! He visto que buenas opiniones sobre este libro y la verdad es que no tiene mala pinta, pero de momento no creo que lo lea.
    Besos :)

    ReplyDelete
  11. Hola Sara,
    Ciertamente la autora ha escogido un tema con el que nadie pueda quedar indiferente y me alegra que alguien lo haya hecho al igual que se están publicando novelas sobre masacres y tiroteos en institutos.
    Tu reseña me ha hecho valorar positivamente un libro que ya de por si me llamaba la atención así que es muy probable que acabe en mis manos.
    Besos ;)

    ReplyDelete
  12. Hola!
    Pues no conocía esta novela pero creo que es muy interesante. Ahora mismo no es mi mejor momento para leerla pero me la apunto para más adelante.

    Saludos!

    ReplyDelete
  13. Hola guapa!

    Estupenda tu reseña! La tematica del libro me llama, como bien puntuaste es un tema muy fuerte, duro y actual que todos deberiamos conocer, ya que está muy presente en nuestra sociedad. Una lástima que por momentos la lectura se te hizo aburrida... yo no descarto leerlo futuramente cuando me quite encima algunos de mis muchos pendientes.

    Besitos

    ReplyDelete
  14. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro y creo que no podría leerlo. No por el tema que trata, sino porque me costaría leerlo por lo realista que parece. Sufriría más que disfrutar del libro.

    Besos ^^

    ReplyDelete
  15. ¡Holaaa! Creo que es la primera reseña que veo de este libro que no lo ponen por las nubes y la verdad es que yo ganas le tengo porque por lo que va tiene una pinta muy buena pero me quitaré las expectativas por si acaso jajaja
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ReplyDelete
  16. Hola!! yo si tengo mucha curiosidad por este libro, es una de las pocas reseñas donde no le dan de frente 5 estrellas así que ahora tengo una idea mas clara de que esperar! gracias por la reseña, besos!! :)

    ReplyDelete
  17. ¡Holaa! La verdad es que no me llama mucho, parece interesante pero no mi tipo de lectura

    Un besito

    ReplyDelete
  18. ¡Hola!
    He visto mucho este libro últimamente por redes sociales y demás y las pocas opiniones que he podido ver son bastante positivas. Por lo que veo es un libro que, de una forma u otra, no te va a dejar indiferente e historias así que te muestran la realidad tal y como es siempre viene bien leerlas para abrirnos un poco más los ojos y no olvidar ciertas cosas.

    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ReplyDelete

hullosara – 2017